Les respostes a algunes de les preguntes que feu a classe:



¿Cómo es la estructura interna de la Tierra? (Pregunta formulada vía i-net)


La ciencia ha podido llegar a deducir la estructura interna a partir de estudios sismológicos fundamentalmente. Esta pregunta tiene una respuesta demasiado larga como para exponerla aquí pero para responderla habría que explicar:
- Capas internas en cuanto a composición química: núcleo de hierro-níquel, manto de peridotitas, y corteza de silicatos
- Capas internas en cuanto a comportamiento y estado físico: litosfera, astenosfera, manto externo, manto interno, núcleo externo y núcleo interno
- Dinámica interna del núcleo y del manto. Movimientos de convección ...
- Distintas teorías sobre la dinámica del material plástico que forma el manto.

¿Qué materiales forman el núcleo?

Los materiales más abundantes parecen ser: Fe/NI (hierro y niquel)

¿Cómo podría llegar el fin de la Tierra?

Multitud de posibilidades:
a) dentro de 5000 años, "engullida" por el crecimiento del sol. que pasará a ser una gigante roja.
b) Impacto de un gran meteorito.
c) fenómenos volcánicos intensos
d), Desastre nuclear...

¿Cuánta es la máxima profundidad excavada en la Tierra? (1ºBachillerato)


La corteza terrestre —capa dura y áspera que cubre toda la superficie del planeta—, en proporción no es más gruesa que la cáscara de una manzana: mide de 10 a 64 kilómetros de espesor; es más delgada en el fondo de los océanos, y más gruesa en tierra firme.
El primer intento de perforar la corteza terrestre se inició a fines de la década de 1950, con el Proyecto Mohole, emprendido por Estados Unidos para penetrar más allá del punto donde la corteza se une con el manto, frontera conocida como discontinuidad de Mohorovicic. Pero después de que un buque de perforación hizo en 1960 algunos hoyos preliminares frente a la costa de California, el programa se canceló por su alto costo.
En 1970 los soviéticos comenzaron a hacer el agujero más profundo del mundo para estudiar la geología de la corteza terrestre. Desciende a través de las desnudas rocas de la península de Kola, dentro del Círculo Polar Ártico, precisamente al oriente de Finlandia. A fines de la década de 1980 tenía más de 13 kilómetros de profundidad, y fue la primera perforación que llegó a la corteza inferior. Pero su objetivo final de 15 kilómetros se ubica a medio camino, ya que en ese lugar el manto está a 30 kilómetros de profundidad.
En el pozo de Kola se aplicaron técnicas especiales creadas por la industria petrolera para alcanzar esa profundidad sin precedentes. En el sistema tradicional se utiliza una máquina en la superficie para hacer girar la cadena de perforación, que es un largo tubo con una barrena en su extremo. Pero más allá de los 8 kilómetros, las tensiones en la parte superior de la cadena de perforación son demasiado fuertes, debido a que ésta sostiene el peso de los tubos de perforación y también los hace girar con rapidez.
Por ello, en el pozo de Kola la barrena da vueltas impulsada por una turbina (una serie de aspas en forma de abanico) fijada a la cadena de perforación cerca del fondo del pozo. El lodo se bombea a gran presión abajo del hoyo para impulsar la turbina, que hace girar la barrena con una caja de engranes.
Cuando se eleva la barrena se sacan muestras de roca, cuyo estudio ha revelado la presencia de vetas de oro, hierro, cobalto y cinc, probablemente formadas por minerales acarreados por el agua a través de fracturas en la roca.
También se ha detectado un aumento inesperadamente rápido de la temperatura al avanzar la perforación. A los 10 kilómetros de profundidad, la roca estaba a una temperatura de 180°C en lugar de los 100°C que se esperaba hallar.
La técnica soviética quizá permita penetrar por primera vez a través de la corteza de la Tierra. Pero la temperatura crearía un problema: las aleaciones usadas en la cadena de perforación se debilitan a temperaturas de más de 230°C, de manera que tal vez sea necesario usar un material costoso como el titanio. Y para encontrar la parte más delgada de la corteza, la perforación tendría que hacerse en las profundidades oceánicas, lo cual aumentaría las dificultades.



¿Qué color tiene la linfa? (3º ESO)


Es de color amarillo pálido o blanquecino. No tiene hematíes, contiene linfocitos (células defensivas), proteínas y algunas moléculas grasas.

Se forma a partir del líquido intercelular que rodea a los tejidos, este difunde hacia los vasos linfáticos, los vasos linfáticos lo conducen hasta el sistema circulatorio donde el líquido linfático es vertido a la altura de las venas de la parte superior de la cavidad torácica.
linfatic.JPG

¿Qué tamaño tiene el corazón de una ballena? (3r ESO)

El corazón de una ballena azul es del tamaño de un coche pequeño y su arteria es lo suficientemente grande como para que un humano gatee en su interior.

Es el animal más grande que jamás ha existido en nuestro planeta, la ballena azul. Con 30 metros de largo y más de 200 toneladas es mucho más grande que el mayor dinosaurio. Su lengua pesa tanto como un elefante. Su corazón es del tamaño de un coche y algunos de sus vasos sanguíneos son tan anchos que una persona podría nadar por ellos. Su cola tiene la envergadura del ala de un avión pequeño. Su diseño aerodinámico casi perfecto le permite nadar a 35 km/hora.

Ballena_Azul.jpg

Per què algunes persones tenen un ull de cada color? (4t ESO)


Imagen:Heterochromia.jpg
Imagen:Heterochromia.jpg


La heterocromía (en anatomía conocida como hetrochromia iridis o heterochromia iridum) es una anomalía de los ojos en la que un iris es de diferente color del otro (heterocromía total o heterocromia iridum) o una parte de un iris es de un color distinto al del resto (heterocromía parcial o heterocromía iridis) resultado de un relativo exceso o escasez de pigmentación dentro del iris.


La heterocromia iridum se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita ("de nacimiento") o adquirida, como resultado de algunas enfermedades.
La forma congénita es la más rara, aunque se presenta de forma habitual en los perros de raza husky siberiano, Antiguo Perro Pastor inglés o Bobtail, Dalmata, Dogo Alemán, Pastor Australiano entre otros, igualmente se presenta con frecuencia en los gatos.
La forma congénita es la que ocurre desde el nacimiento y puede estar asociada con algunas enfermedades raras, como la neurofibromatosis, el Síndrome de Waardenburg o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner. ¿Pero cómo puede ocurrir esto?
Esta puede tratarse de un carácter
hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

La forma adquirida puede deberse a un trauma (el ejemplo más famoso de heterocromía adquirida es el cantante David Bowie), depósito de pigmentos o a algunas enfermedades. Incluso se han descrito casos de cambio espontáneo.


heterocromia
heterocromia


David Bowie

Si se fijan, tiene el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un “inocente” alumno le clavó un compás en el ojo. Se trata por tanto de una heterocromía por depósito de hierro secundaria a un traumatismo. Y, si se fijan aún más, comprobarán que las pupilas no son del mismo tamaño. El compás no sólo provocó que el color de uno de sus ojos se alterara, sino que se produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente.

Personajes famosos con heterocromía


Para saber más: Heterochromia



¿Cuáles son las causas de los nacimientos prematuros? (4t ESO)

Aproximadamente el 25 por ciento de los nacimientos prematuros tiene lugar cuando el médico induce el parto antes de término o cuando se realiza una parto por cesárea debido a complicaciones en el embarazo o a problemas de salud de la madre o el feto. En la mayoría de estos casos, el parto prematuro es probablemente la opción más segura para la madre y el bebé.
La mayoría de los nacimientos prematuros se debe a un parto prematuro espontáneo o como consecuencia de la rotura prematura de las membranas, cuando el saco que se encuentra dentro del útero y que contiene al bebé se rompe antes de tiempo. No se conocen a ciencia cierta las causas del parto prematuro o de la rotura prematura de las membranas pero las últimas investigaciones sugieren que en muchos casos obedecen a la respuesta natural del organismo a ciertas infecciones, como aquellas que afectan al líquido amniótico y las membranas fetales. Sin embargo, en casi el 40 por ciento de los casos, el médico no puede determinar la razón que provoca un parto prematuro en la mujer.


Observación de la Luna el día 1 de Diciembre, alineada con Venus y Júpiter:

La Luna con un 15% de su superficie iluminada se mueve en forma más estrecha formando un triángulo isósceles con Venus y Júpiter como vértices opuestos. Los tres objetos más brillantes en el cielo de la noche se reunirán y estarán estrechamente juntos.

Dada la cercanía durante estos días de Venus y Júpiter, tendremos atardeceres realmente bellos, esperemos que los cielos sean limpios. El día más espectacular será el 1 de diciembre, cuando el acercamiento entre ambos será máximo, precisamente el día en el que se podrá observar una ocultación de Venus por la Luna ( desde la península ibérica podremos observar la ocultación de Venus por parte de la Luna, el día 1 del mes. Aunque la ocultación ocurrirá durante las horas diurnas, dado el elevado brillo de Venus, se podrá observar la ocultación ayudándonos de unos prismáticos. La ocultación ocurrrirá alrededor de las 15:45 horas T.U. Volverá a reaparecer 1 hora y media más tarde, con el sol ya puesto).


12-01-08.jpg


Existixen les feromones humanes?


Fins al dia de hui no s'ha publicat que s'haja aïllat i identificat cap feromona humana, però alguns estudis han demostrat una resposta feromonal en humans que indica que responem a alguna feromona.
Per exemple, pretu i Wysocki van establir que certes substàncies químiques sense identificar obtingudes de l'axil·la del baró afecten la secreció d'hormones reproductives en la dona (hormona d'emprimació) i el seu estat d'ànim (hormona moduladora).
Però com la resposta humana a les feromones i a altres substàncies està determinades per les nostres experiències, context i informació rebuda, estos investigadors no creuen que es done el mateix tipus de resposta d'atracció involuntària que es dóna en la palometa del cuc de seda.


¿Qué tamaño tienen las neuronas? 3r ESO


Según el tipo de neurona de que se trate su soma puede medir tanto como medio milímetro o tan poco como menos de 2 milésimas de milímetro. Sin embargo, la longitud de las prolongaciones, especialmente la del axón, puede ser sorprendentemente grande. Por ejemplo, pensemos en los axones de las neuronas que llevan la información de la piel del pie hasta la médula espinal. Es claro que estos axones miden muchos centímetros de longitud, al igual que los de las neuronas motoras que hacen que los músculos se contraigan. En el caso de ciertas especies animales grandes, como la jirafa, un axón puede medir hasta dos o más metros de largo.
Sin embargo, los axones de las neuronas del interior del cerebro tienen axones muy cortos, pues van a comunicarse con otras neuronas que se encuentran muy cerca, en el mismo interior del cerebro. La otra dimensión, el grosor de los axones, si es muy pequeña, pues su diámetro raramente sobrepasa 3 o 4 milésimas de milímetro. La longitud de las dendritas, finalmente, es de sólo fracciones de milímetro en la gran mayoría de las neuronas.

20060919-neurona_biologica.jpg