Enlace para docentes de CMC:

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones didácticas

Con motivo de la implantación en el próximo curso escolar de la nueva asignatura ‘Ciencias para el mundo contemporáneo’ (CCMC), la FECYT y el Instituto Superior de Formación del Profesorado (ISFP) han elaborado este manual realizado por un grupo de trabajo, compuesto por profesores que desde ámbitos distintos están relacionados con la nueva materia. La iniciativa con que han abordado la preparación de esta publicación, se ha orientado hacia la confección de algunas unidades temáticas que han permitido poner a disposición del profesorado algunos contenidos de CCMC, incluyendo información, conocimientos y propuestas didácticas que puedan ser útiles en las aulas.




BLOG de alumnos de la asignatura: iesconselleriacmc


LA TIERRA EN EL UNIVERSO


Reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Cada estrella, planeta y galaxia están representados a su escala real y en la localización correcta
según los últimos estudios astronómicos.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...


Enlace para la descarga de un PLANISFERIO CELESTE gratuito, se puede imprimir y construir.

CÉLULAS MADRE:












LA REVOLUCIÓN GENÉTICA:


Secuenciación de un cromosoma de ratón; un ejemplo de la repercusión del conocimiento de los genes:




DNA recombinante:




Obtención de plantas resistentes a plagas mediante ingeniería genética:



CLONACIÓN:


clone.JPG

Fecundación in vitro.





REDES: Inteligencia artificial